Traductor

martes, 24 de julio de 2007

Perfil


El ser artista compone parte de mis herencias. "Observar, proteger y cuidar las tradiciones es arte; el respeto por la naturaleza es arte". El africano, uno de mis ancestros, supo y por todos los medios cuidó de la naturaleza, la respeto, y yo pienso: eso también es arte. Descubrió que su mundo se componía nada más que animales, rocas, rios y árboles de la selva, entonces: pintó esas rocas y descubrió que el cuerpo del árbol cobraba una dulce voz a través de sus tallas.

Un día ese ancestro privado de su hábitat y su entorno, arrastrado lejos de su colectivo, cuando todo ese mundo le fue quitado dolorosamente y fue lastimado y macillado buscó otros elementos en donde resistir y recobrar su voz. Las cáscaras de huevo, los árboles de otras tierras, esas piedras de otros lados fueron parte de su soporte y su forma de no olvidar. Encontró el papel, el cartón; sus manos se mezclaban con el nuevo barro, y de esa forma pudo manifestar y satisfacer sus habilidades artística, las que también eran prohibidas.
La manifestación artesanal en mí es arte. A través de ella me comunico y comunico a otros lo que amo y respeto, recordando y honrando a mis ancestros.

Es parte de este aprendizaje constante, interactivo, que fluye.

Puedo reconocer diversidades, otras culturas sin perderme ni perder lo que por tradición aprendí y por opción soy.


Rosana

No hay comentarios: