Cuando fabrico una vela pienso en que dará luz, energía, que nos conectará con lo supremo, que será fuego consagrador. Esa pequeña llama encendida a partir de una mecha y cera fría significará una fuerte carga simbólica que ha atravesado generaciones y civilizaciones como un icono representativo de la vida y la energía.
Una vela posee los 4 elementos esenciales: aire, fuego, tierra y agua. Una vela encendida pone en movimiento las fuerzas de la naturaleza.
Su luz representa el elemento fuego, como purificador de las energías. Su cera encarna a madre tierra, que se licua simbolizando al agua, para luego transformarse en gas, representando el elemento aire mientras su llama enaltece al fuego.
Su luz representa el elemento fuego, como purificador de las energías. Su cera encarna a madre tierra, que se licua simbolizando al agua, para luego transformarse en gas, representando el elemento aire mientras su llama enaltece al fuego.
PAPEL Y CARTON:
El papel y el cartón me han dado multitud de posibilidades para expresarme.
Utilizo papel artesanal como adorno en mis composiciones, me agrada hacer cajas y bolsas para contener objetos. La importancia de estas piezas radica en que considero que el envoltorio es el primer mensaje que envía quien desea obsequiar. También conjugo estos materiales con elementos naturales, como flores, frutos, semillas y hojas secas logrando un producto original.
TELAS Y FIBRAS NATURALES
Siento la suavidad del algodón como una caricia a mis sentidos, me divierte escoger colores texturas, cintas y encajes para mis muñecas a las que les pongo nombre desde que las comienzo a concebir, son como una prolongación de mí.
Escojo cascaras de árboles, piedras, caracoles y las semillas en paseos con mis hijos; compro fruta y siempre separo alguna para deshidratar y así poder agregar en mis trabajos. Busco descubrir nuevos elementos de esos que caen en los parques. O el regalo de la madre Yemaya a las orillas del mar.
RECICLAJES
Descubrí el reciclaje desde muy niña, jugando con elementos del taller de mi madre, la que también es artesana. No sabíamos la importancia del mismo en aquel momentos, reciclabamos por necesidad de tener que crear objetos " con lo que hubiera". Desde pintar frascos, hacer muñecos con retacitos de tela, hasta deshojar diarios y revistas para hacer las bolsitas para colocar llas creaciones. Desde fabricar nuestra propia nuestras masa para modelar, hasta experimentar y experimental sin gastar.
Hoy trabajo con botellas Pet, junto cajas de jugos, bolsas de leche, todo eso que tanto daño le causa a la naturaleza y lo hago conciente y me hace bien trabajar e investigar estos soportes para mis creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario